martes, 18 de marzo de 2008

Víspera

Odisea de un espacio segmental, terrenal.
El hombre, que ha nacido humano, se manifiesta inocente.
Hediondo entre el ser y el parecer.
Metafísico y prosaico.
Las miserias de lo miserable y la vulnerabilidad del somnoliente.
Un pacto sin aliciente entre lo definitivo y lo accesorio.
Un dolor, una manzana y un demonio…
La castidad del cielo empedernido.
Sucumbe, bajo esfera, un monumental vacío.
Y llenan, la palabra que no dice, la palabra herida,
la palabra hiriente, la palabra fría, el espacio cósmico del ser alienable.
Y a veces el consuelo quiebra lo inestable.
Y a veces el silencio hace sangrar oídos.

4 comentarios:

tibu dijo...

“La mujer perfecta hace literatura del mismo modo que comete un pequeño pecado: para probar, de pasada, mirando a su alrededor por si la ve alguien y “para” que alguien la vea” (dice Nietzsche)

… Nietzsche es frágil tanto como idealista. ¿Acaso la perfección no se aplica al mundo verdadero? ¿O en todo caso, su praxis no se limita al aparente?

Creo que haces literatura para entender tu existencia (o naturaleza) y ahí se revela tu autoridad y responsabilidad sobre las ideas escritas y la estructura (para-si)… ¿y el ser para-otro (titulo del blog) es simplemente la afirmación y confrontación de tu existencia?

Entonces (digo): Shicela hace literatura del mismo modo que atenta contra la moral: para probar la angustia, con profundidad, observando la nada, sin más necesidad que la propia experiencia.


La fragilidad (y debilidad) de Nietzsche queda para otra ocasión…creo que ya flashie bastante.

tibu dijo...

se entendio q dije q me gustan tus escritos?

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

tibu dijo...

Sobre lo tautológico:

Si! no voy a negar que mi discurso giro varias veces sobre si y hasta acepto su exiguo uso útil.
Y en mi defensa puedo decir que no me acostumbro a escribir (y pensar?) apurado en un locutorio.

Sobre Nietzsche:

Entiendo Perfección (si yo también la aborrezco) como objeto perfecto, es decir, algo que ha alcanzado un estado inmutable. ¿Ahora, bajo que razón o moral se sostiene esta idea?... Ni siquiera en la poesía o en mis pequeñas “batallitas” de cine puedo (y es algo que no quiero) encontrar un objeto perfecto que no permita devenir o cambio (odio esta idea).

“... ¿Acaso la perfección no se aplica al mundo verdadero? ¿O en todo caso, su praxis no se limita al aparente?”

Primero: perdón olvide las comillas. Es “mundo verdadero” y “mundo aparente”

Si me refería a Platón y su idea de verdad en la primera pregunta. Es que a eso apunte al decir que Nietzsche es idealista, ni siquiera fue una crítica, más bien, una burla sobre la contradicción.
No puedo hablar mucho sobre Parménides, en realidad no leí nada de él (aclaro, de su obra Sobre la naturaleza), más que críticas de otros autores y filósofos eleatas.

Decís sobre el “mundo aparente”:
“…no es más que una ilusión de la razón.”

Yo digo: la razón es la ilusión que niega a los sentidos.
Me guío por los sentidos y soy responsable sobre mi percepción y sin duda sobre el error.

Ah! Sobre la segunda pregunta (aclaro que preguntaba) puedo decir: ¿el “mundo aparente” (aclaro también que conozco sus definiciones) puede practicar una idea que no sufre transformación? No lo se… también puede ser que formule mal las preguntas.

Sobre tu literatura (y Sartre de rebote):

No di nada por sentado, excepto cuando “arme” una “máxima” (Shicela hace literatura del mismo modo que atenta contra la moral...) hay que atentar contra toda moral (y conceptos de verdad)! Creo que lo haces!

“Uno nunca es en sí. Uno siempre es para el otro. Se ve condicionado. Determinado.”

Exacto, la mirada del otro condiciona y determina nuestra existencia. Y esa mirada nos “quita” libertad, es decir, estamos encadenados al prójimo (y viceversa).

La angustia y la nada, no creo que sean la misma cosa, creo que la angustia surge de la confrontación con la nada, con la plena libertad de elección y la contingencia (rasgo esencial de toda existencia humana dice Sartre) del mundo.

Ah! El ser para-si, la idea la relacione con la plena conciencia en la escritura, eso, solo eso la creación de un universo, si se puede decir, de trascendencia.

…tengo la duda si fui claro o volví confundir.